martes, 30 de junio de 2009

Entre secretos, bancas y cigarros sin fumar

Desde hace unos meses llegaron nuevos vecinos, me parece son pareja. A él no lo he visto nunca, a ella todos las días la veo enfrente de mi casa a las 8:30 fumando un cigarro. Es una mujer de unos 25 años con aspecto de niña "bien". Se lo fuma con una elegancia y de manera tan segura que hasta me dan ganas de ser fumadora. En cada bocanada lanza una mirada hacia las ventanas de los edificios e imagino que se pone a descifrar la vida de cada uno de nuestros vecinos.

Siempre voltea a ver su reloj, pero siento que mide el tiempo con el cigarrillo que sostiene en la mano. Hay momentos en que su mirada se posa en la calle y parece que quisiera subirse a algún camión que pasa a toda velocidad. Al terminar se levanta, camina lentamente como si quisiera detenerse en otra banca pero se va de largo. Luego se pierde, nunca la he seguido así que nosé en que departamento vive.

No es que sea una metiche, ni ando investigando la vida de mis vecinos, se los aseguro. Al principio me la encontraba cuando llegaba del trabajo, cuando salía a tirar la basura o cuando salía a la tienda por alguna chuchería. Hubo ocasiones en que ni me acordaba de ella porque salía a algún lado o por estar con los garrillos en casa, pero la semana pasada opté por descubrir el motivo que la hace sentarse justamente en ese lugar de lunes a viernes a la misma hora. Sigo en las mismas.

Todos los días invento una historia sobre ella. A veces imagino que sale a fumar antes de que llegue su marido porque detesta el olor a humo, él sale a las 8 y llega casi a las 9, pero ella no fuma hasta que queda poco tiempo para que llegue, como que siente que se libera, que puede hacer lo que él más odia casi frente a él.

Ayer le ganaron su banca. Un montón de vecinas la tomaron sin permiso y se sentaron a chismear, ella venía decidida, al verlas solamente dio un giro y se regresó caminando, pude ver que tiró el cigarro, creo que el tiempo no le alcanzaba para buscar otra banca, como que ya tenía su tiempo planeado.

Sentí un poco de tristeza, las vecinas tienen todo el día para aplastarse ahí a comadrear, ¿ por qué si ya la han visto otras veces, se les ocurre ocupar precisamente esa banca? hasta quise decirle que cualquier lugar es bueno para fumar. Luego pensé que tal vez no sea gran cosa, pero ¿ por qué tiró el cigarro?

Luego pienso... y a mí ¿qué fregados me importa?

lunes, 29 de junio de 2009

Soy un zombie

El viernes por la noche creí haber pasado la peor noche de mi vida, gracias a una muela del juicio que por decidia no he ido a sacarme. No dormí nada, me chuté todo tipo de programas que pasan a media noche, musicales, culturales, científicos y hasta una película erótica de esas que pasan en el canal de FX. Me dolía mucho pero aguantaba, no lloraba me podía calmar estando sentada en el sillón.

El sábado me levanté de la cama a eso de las 8:00 y me fui a pagar el agua -que ya se me había vencido un día antes-pasé por mi mamá para irnos a clase de pintura y todo parecía normal, pero me empecé a sentir extraña, aún así,no tenía idea de la que me esperaba.

Estuve un rato en casa de mi familia hasta que a eso de las 4 partí hacia mi casa y traté de dormir. A las 7:00 recibo una llamada de mi amigo fiel y ya no pude volver a pegar los ojos. A partir de las 8 de la noche me empezó el dolor más horrible tanto en las muelas como en todo el lado izquierdo de la cabeza: era migraña.

A eso de las 11 de la noche mi dolor era insoportable, no me acuerdo ni cuantas pastillas me tomé pero el maldito dolor no cedía. No sé como fregados me salí de la casa a buscar al médico que me checa la migraña, vive en los primero edificios de mi módulo. Me internaron a eso de la 1 de la mañana, me hicieron lavado de estómago, al parecer no tomé muchas pastillas pero las que me tomé eran de diferentes tipos que me hicieron una bomba molotov que me traía en otro planeta. Los reporteros de la nota roja pensaban que me había querido suicidar, lo bueno que eran excompañeros y entendieron que la intoxicación fue por error y no publicaron nada.

El dolor no cedió hasta que me inyectaron en la vena, me tuvieron un rato en observación y según yo, en un ratito salimos de ahí, eran las 7:00 de la mañana. El doctor me dijo que me tengo que sacar la muela porque es la que está provocando los dolores en la cabeza ya que está infectadísima, pero como está situada hasta atrás y arriba pues no me doy cuenta de ello, me dijo que nada más para eso sirven las del juicio, para molestar.

Resultados: Migraña, muela infectada, intoxicación con medicamento, anemia.
Receta: Ampicilina y Postan por 3 días para poder sacarme la dichosa muela, carbamazepina para tranquilizarme y que no me dé migraña, ir con el Neurólogo en el transcurso de la semana y hacer 5 comidas diarias.

Ayer domingo hice lo que nunca, dormir en el día. Nunca puedo hacerlo, cualquier ruidito me despierta y me pone de malas. Ayer caí como la bella durmiente, sólo que despeinada, sin maquillaje, con pijama y con la tranquilidad de que ningún príncipe me despertaría para que le hiciera de comer.

Ahora mismo estoy en mi chamba, el dolor ya no regresó, creo que la infección de la muela era muy fuerte y ya con la ampicilina bajó y pude dormir toda la noche. Mi jefe ya está al tanto y me dijo que traigo cara de zombie y unas ojeras de concurso, todo gracias a la carbamazepina que me recetan para la migraña. Tan lindo él me dará chance de dormir en ratitos.

PD1.-Agradezco a mi mamá que ayer me hizo de comer tan rico y me permitió descansar en su casa, creo que cuando estoy con ella el dolor se hace pequeño.

PD.2.-No crean que la migraña me dio para no cocinarle a mi héroe por accidente, todo se pospone para el otro fin.

viernes, 26 de junio de 2009

Say, say, say



Michael Jackson
(1958-2009)

jueves, 25 de junio de 2009

Una hora atrapada en el mundo.

Ayer que salí de mi chamba me pasé a comprar alimento a mis bellos garrillos y al regresar al depa no pude entrar. Resulta que algo le pasó a la puerta de rejas y al meter la llave nada más vi como caía el cerrojo, pensé que me habían robado pero no, simplemente no estaba bien soldada esa parte así que le faltaba nada para caerse y justo le tocó ayer. Alguna vez me pasó que me quedé encerrada en un baño, pero eso lo cuento en otra ocasión.

Al principio y con toda la calma del mundo intenté con la llave darle vueltas para que saliera eso que se había quedado atorado dentro de la cajita y creo que no pasaron ni 15 segundos cuando me desesperé como loca de manicomio. Lo que hice a continuación fue ponerme a chillar como niña, me entró un terror el pensar que nunca más podría entrar a mi casa, que los gatos morirían de hambre y me meterían a la cárcel por madre desnaturalizada. Para colmo me dieron unas ganas horribles de ir al baño.

Cuando estaba a punto de tirar la puerta (más bien pensando que pasaría si yo tuviera la fuerza para tirar la puerta) me llama mi hermana y me dijo algo que ni me acuerdo ahorita, nomás se me ocurrió contarle que no podía entrar a casa y me escuchó que estaba llorando.

Me colgó y le llamó a mi amigo adorado que siempre viene al rescate. Con el hambre, el calor y con las ganas de ir al baño ni me acordé que él podía ayudarme. A los 10 minutos ya estaba ahí rompiendo la chapa y poniendo una nueva. Siempre está para mí, siempre que lo necesito acude a mi auxilio, y como nuestra ciudad es muy pequeña en un dos por tres cruza avenidas y llega hasta donde esté dejando cualquier asunto que tenga en manos. Se quedó un rato a platicar conmigo pero me pasa que cuando no he comido me pongo de malas así que lo corrí. Lo bueno que jamás se enoja, entiende perfectamente mis ataques de locura y a veces hasta siento que le gustan.

No sé porque pero siempre que conozco a un chavo que me cuida, me protege y me ayuda no puedo corresponderle, como que tengo un imán para atraer a los malos y a los buenos los ahuyento. Espero que este mal no me dure 100 años.

La chapa quedó perfectamente y mis garrillos sanos y salvos.


Y para que vean que no soy desagradecida, el sábado invitaré a mi héroe a una comida. Una de cal por dos de arena :)

martes, 23 de junio de 2009

Los "garrillos"

Woodstock y Marley posando para la cámara










Y yo, apunto de enseñar "chones"

lunes, 22 de junio de 2009

Mi primer aparición en tv

En Chihuahua pasaban un programa que se llamaba "estrellitas del 2", todos los niños de mi generación soñaban con salir en el. Te presentabas a cantar, bailar o imitabas a algún artista de moda. Tenía poco de verlo, estaba en el kinder y mi vecinita Jani me daba chance de ver en su tele el dichoso programa. Había una niña que siempre imitaba a Rafaella Carrá, se me hacía bien loco porque cualquiera cantaría canciones infantiles o algo en inglés de moda, pero de la Carrá, ni al caso.

En las vacaciones largas llegó una prima de Jani, la famosa Pita, siempre me platicaba sobre lo divertida y buena onda que era. Me parece que ella ya tenía 12 años, la veíamos super grande. Poníamos música afuera de la casa y entre nosotras hacíamos concursos de baile, decían que yo tenía muy buen ritmo y Pita se propuso enseñarnos alguna canción de moda para que pudiéramos ir a estrellitas del 2. Fascinadas le hacíamos caso en todo, nos puso una coreografía bien chida que ensayábamos todos los días que llegaba de la escuela, nos decía que si ganábamos nos darían chance de ir a otro programa y nos darían regalitos muy padres, cosas para la escuela o hasta ropa, los perdedores se llevaban algo de comida, pero ni preguntó que daban porque no sería nuestro caso.

Llegado el día nos esperaba una fila de 2 cuadras para poder entrar, recuerdo que me dio mucho miedo, el escénico que dicen. Y ahí estaba la "Rafaelita" con su peluca güera lista para hacer su número. Pero ya no me caía mal, ya éramos iguales: las dos competiríamos por el gran premio.

Vi a todos los concursantes, niñas, niños, parejas, magos, cuenta chistes hasta que nos llegó el turno. Me quedé helada cuando entré y vi las cámaras, aún así sentí que ni Donna Summer se movía mejor que yo. Nuestro número era genial, yo veía a Pita y a Jani haciendo los pasos, les salían espectacular, pero sus rostros decían otra cosa y cuando me vi en la pantallita que estaba frente a mi (monitor) mis piernas no hacían lo que las de ellas, lo único que hice fue moverme de un lado a otro como zombie, lancé alguna que otra patadita hacia atrás, pero no coincidían con los pasos aprendidos.

Mi mamá vio el programa en casa. Cuando llegué me abrazó y me preguntó porqué había estado bailando de esa forma tan ridícula y no supe que contestar, apenas me caía el veinte del churrazo que había hecho. Bueno ni les cuento como estaba mi amiga Jani, realmente no se enojó pero si me echaba carrilla y los pasos que di fueron la sensación por muchos años, en cada piñata que hacían sus papás me pedían que bailara como en el programa.

Cada sábado seguí viendo el programa con la ilusión de algún día ensayar unos buenos pasos y sacarme la espinita, pero jamás se pudo. Aquella mañana de mi espantosa actuación fue la primera vez que probé los churrumaís y las naranajadas, nuestro gran premio.

viernes, 19 de junio de 2009

Sigues aquí


Un día tu música se convirtió en el soundtrack de mivida
sin buscarlo, sin querer quedar bien.
Y no existe un tema en el que mejor me desenvuelva que tu vida,
que la nuestra, juntos.
Nos dejaste una sensación de amor-odio
Gracias a tí, aveces nos convertimos en desdichados
que se culpan por lo que hiciste y que todavía no entendemos,
mucho menos asimilamos.

Imagino te burlas de nosotros y del mundo
y sueltas carcajada por cada minuto echado a perder.
Yo te felicito
y a tu salud brindaré con cada una de las cartas
que dejaste en el sillón
El día se llenará de tu persona, como alguna vez pasó,
y después de muchos años ya no se sentirá frío
en el rincón prohibido del jardín, el que más te gustaba.
Por cierto, el ciruelo ya no existe más.

jueves, 18 de junio de 2009

Happy, happy birthday!

Me encantaría tener la suerte de Linda y que alguien me escribiera una canción tan hermosa.
Felicidades Sir Paul.

miércoles, 17 de junio de 2009

Sonrisa de oreja a oreja

Dicen que las mujeres no podemos ocultar la felicidad, hoy por más que quiero disimular no puedo. Las preguntas en mi chamba no pueden faltar. ¿El motivo de dicha sensación? puede ser cualquiera:

-Que ayer apenas festejé el campeonato de los pumas
-Me pagaron una lana que me debían y me fui de shopping a gastar todo
-Descubrí que soy hija de millonarios
-Mi jefe me dio salida tempra sin motivo y me permitirá terminar unas cosas pendientes
-Soñé que, después de mucho tiempo, hacía el amor deliciosamente y en los minutos culminantes se escuchaba "one" de Metállica
-Por fin le pegué al melate
-Me enfrenté a mi exsuegra y salí victoriosa
-Hoy es viernes

La respuesta puede ser cualquiera, repito, pero no puedo recordar nada, no puedo decir si es realidad o fue un sueño.


jueves, 11 de junio de 2009

¿Mis pies?

Me gustan mucho mis pies, cuido de ellos y me gusta que la gente se cuide los suyos. Casi nunca los traigo al descubierto ya que siento que quien pasa a mi lado los ve de reojo y me da un poco de vergüenza, como si me vieran desnuda. No uso cualquier zapato, no los compro por comprar, me gusta que sea calzado extraño o diferente que haga resaltar mis pies, solamente las botas deben ser toscas, pero a la hora de presumir mis pies me gusta que sea con colores llamativos o que tengan algún accesorio diferente . Entre mis sandalias extravangantes tengo unas que tienen una plataforma que miden 5 cm en la punta y 8.5 cm del talón. Cris las bautizó como las "teiboleras".

Vamos a salir, ¿usarás las teiboleras o te vas en tenis?
¿Dónde están mis teiboleras? mamá, ayúdame a buscarlas porque tengo calor y no quiero usar botas.

No sé cómo me atreví a comprarlas, nunca había usado algo tan grande y tosco. Mi familia me pregunta cómo es que puedo andar con ellas y con tacón de aguja no. Quién sabe. Es un misterio. Lo que sí sé es que las teiboleras me han mandado al suelo unas 4 veces y ni las manitas meto. La última vez fue el 7 de marzo en el cumple de mi hermano, fui a tirar la basura y con una piedrita que pise mal se me volteó la teibolera y toda mi humanidad fue a dar al suelo, me contaron hasta 10 y no me pude levantar.

El martes me las puse ya que un amigo de hace algunos años me invitó a comer. Estaba haciendo un calor de los mil demonios y no aguantaba zapatos cerrados. Hablamos de todo y de nada, teníamos días de no vernos pues él y su familia andaba de vacaciones.

A-No te había visto los pies, como siempre traes bototas. Me gustan.
K
-Dirás que te gustan mis sandalias
A-No, en verdad me gustan tus pies, me producen algo ahora que los veo, es más, hasta tus famosas teiboleras se ven bien con esos pies tan lindos que tienes.
K-(sonrojada hasta las manitas) creo que te gustan mis sandalias no mis pies

A-No, en verdad, son lindos, los veo y siento que estoy viendo más de tu persona, hasta siento que me da pena verlos, como que es algo prohibido.
K-Han de ser mis uñas pintadas de negro.
A-¡Chingado! ¿no sabes aceptar un halago? que me gustan tus pies, es más, me dan más ganas de acariciarte los pies que cualquier otra parte del cuerpo.


Nos quedamos callados, para otra mujer esa frase sería de mal gusto o hasta ofensiva, para mi fue un halago.
Se asomó por debajo de la mesa y me agarró el pie, lo tocó, lo acarició. Me puse roja como un tomate, no supe qué decir. Ha sido la única persona que ha visto mis pies como imaginaba yo que los veían todos. Sigo recordando el momento con un poco de color en mis mejillas.


Las teiboleras se fueron al rincón, y él también, por andar de "mandadito" .

miércoles, 10 de junio de 2009

Patitas pa´que las quiero

En Chihuahua viví en diferentes colonias, nos cambiábamos cada que nos subían la renta de la casa o cuando alguien le daba el tip a mi papá de algo más bara y cerca de su chamba. Pero del lugar que tengo más recuerdos, unos lindos y otros no tanto, es del Barrio de San Felipe Viejo (creo que siempre lo digo). Cuando llegamos ahí me parecía una unidad deportiva, ya que había unos escalones enormes y unos resbaladeros a los lados que nos hicieron las tardes muy divertidas. Mis mejores amigos de la infancia viven ahí: Licha, Cecy, Gera, Uri, Roxana, Juanis, Ángel, Oswaldo.

 Además era un lugar muy céntrico y hasta caminando llegábamos al cine Variedades o a la alberca Santo niño.
Lo único malo era que al terminar las escaleras estaba una obra en construcción, un lugar muy extraño en el que vivían 3 niños, siempre estaban solos y todos sucios. Estaban justo en la pasada a la tienda o la escuela, no había manera de sacarle la vuelta, a fuerzas teníamos que pasar por ahí ya que el otro acceso era un poco peligroso.
Todos los vecinitos del barrio salían en bola, pues les tocaba ir en la mañana a la escuela, en cambio yo me iba sola o con mi hermano Daniel ya que por entrar a medio año ya no encontramos cupo más que en la tarde. Y ahí íbamos los dos niños corriendo, siendo perseguidos por otros tres casi hasta media cuadra con tremendas piedras que varias veces nos hicieron llorar. No sé porque pero todos los días era lo mismo.
Mi mamá no me creía la historia de los chorreaditos, así los bautizaron, bueno "los shorreaditos". Creía que era una excusa para no ir a la escuela hasta que un día tuvo que ir con la maestra a preguntar si era cierto que me había desmayado ante un examen de matemáticas. Y que le salen los shorreaditos, obvio no le aventaron piedras, pero al menos se dio cuenta que existían.
Entonces lo que hizo mi mamá fue observarnos por la ventana, según nos cuidaba para que no nos fueran a descalabrar con las pedradotas que lanzaban ( ahora me parece ridículo porque ni modo que mi mamá volara para llegar hasta ahí y rescatarnos) según dice le daba una risa que aparecíamos en escena diciéndole adiós mandando besos y acto seguido, corriendo como locos y algunas veces, siendo alcanzados por los proyectiles. Mi mamá siempre fue tan amorosa y preocupada por nosotros (sárcasmo)

Algo pasó tiempo después, creo que los vecinos se pusieron de acuerdo y le hablaron al DIF ya que un día me encontré a uno de esos niños en mi salón, todo harapiento y sucio pero poniendo atención. No eran tan pequeños, creo que sus papás los habían sacado de la escuela y los ponían a pedir limosna. Nunca terminaron la primaria. Salí de sexto y ellos se quedaron en segundo año.

Era extraño ver la construcción vacía, nos metíamos a jugar pero el olor nos sacaba corriendo de ahí, como si los shorreaditos nos aventaran piedras de nuevo. Quién sabe que sería de ellos.

A mi sobrina no le gusta bañarse los domingos, como a una servidora. Siempre que veo a su mamá corriendo tras de ella para meterla a la regadera le digo que si sigue así será la próxima shorreadita de la colonia que asuste a los niños. Pero le vale. Mientras nosotros nos reímos a carcajadas al recordar las correteadas que nos daban, ella sigue con su fuga. No entiende el chiste local
.

martes, 9 de junio de 2009

Tres mini noticias

1.-Hay dos invitados en el depa y llegaron para quedarse. Son dos gatitos que mi hermano me regaló, uno se llama Woodstock y el otro Marley (mi sobrina y mi excuñada les pusieron los nombres) son lindos y decidieron dormir en mi cama. Nunca me imaginé que tendría mascotas de nuevo. Desde que me separé de "muerte" , mi perro, no tenía ánimos para otro animal y menos gatos.
Estoy tan emocionada que gasté más lana en ellos que en lo que comeré en la semana.

2.-El jueves y viernes asistí a exposiciones de pintura, luego traeré los detalles. Ahí descubrí que mi hermano tenía razón. Siempre dice que me parezco mucho a Elaine, el personaje femenino que sale en Senfield, a tal grado que me regaló algunos capítulos en dvd para que me diera cuenta pero por más que los veía no vi parecido alguno, hasta la semana pasada :/


3.- Voy a México el próximo fin en un viaje relámpago. Las noticias que recibí el día de ayer no fueron para nada buenas y creo que ahorita el apoyo es lo más importante. Mi familia se quedará en mi casa a cuidar a mis chamaquitos que ya usan una playerita puma.

Buen inicio de semana.

viernes, 5 de junio de 2009

Alguna vez fue desgastante buscar sonrisas.

Se suponía que sería una semana de festejos, de alegrías por el campeonato de mis pumas. Siempre me lo tomo en serio y me traigo mi playera para apoyarlos. Pero no ha sido la mejor, incluso hace días que escribí algo muy fuerte para el Cris y no me arrepiento. Uno tiene que fajarse los pantalones en algunas situaciones, si dices que cambiaste, demostrarlo con hechos. Pero si cometes los mismos errores no demuestras nada de avance. A veces nos duele mucho ser duro con las palabras, nos hacemos daño nosotros mismos con lo que sacamos, pero solamente así uno puede estar tranquilo, siendo sincero.

Cris es una persona muy importante para mí, sigue siendo mi principal preocupación y siempre (aunque de lejos) estaré al pendiente de su salud, pero mis miedos ahí están, ahí siguen y hasta ahorita no los he superado. Tampoco puedo ni quiero traicionarme, ser hipócrita sólo por quedar bien, no quiero quedar bien con nadie, nada más conmigo misma.

Deseo de corazón que todo salga bien. Espero el lunes las noticias sean buenas y, que por favor, sepa de ellas.

No quiero arruinar el fin de semana de nadie, hay días así que andas de capa caída y se vale chillar. Cierro el capítulo Cris por un tiempo, al menos hasta que haya una solución para nosotros.

Hoy será un día de caos en mi oficina y para hacer más placentera la mañana, un video lindo.


jueves, 4 de junio de 2009

Mi primer trabajo

La primera vez que trabajé fue a los 17 años, estaba estudiando el C.b.t.i.s ya instalada aquí en la ciudad de Mata. Me entró la fiebre por tener un dinerito porque la mesada que me daban mis papás nomás no me alcanzaba para los gastos que hacía en el grupo de danza. Mi papá me dijo que no, que las maquiladoras era en lo único que podía trabajar porque aún no había terminado la prepa ( no quería verme haciendo ridículos en su oficina si no estaba preparada) y sentía que no aguantaría un peso tan grande.

Me fui con una vecina a inscribirme a un sindicato, había muchas señoras recuerdo, muchas con hijos, batallando y sufriendo por el calorón. Muchas decían que no te mandaban a la primera, tenías que dar muchas vueltas para lograr una oportunidad, pero no, enseguida que llegué me mandaron para una maquiladora.

Yo me sentía en una feria con mucha gente tratando de ganar lugar en algún jueguito, me parecía muy divertido. Nos mandaron en camión, nada más nos dieron la dirección y ahí vamos todas, corriendo para ver quien llegaba primero y pasaba la prueba. Y sí, quedamos mi vecina y yo, y agarré mi mochila y ya iba rumbo a la puerta y me detuvieron ¿A dónde va?, pues a mi casa, le dije muy tranquila. Y no, no me dejaron salir, resulta que al pasar la prueba tienes que quedarte, se supone que vas ahí porque tienes deseos de chambear, no es como en la escuela que ya hiciste el exámen de ingreso y te vas a festejar.

Me dio un dolor de estómago de los puros nervios, horrible y me puse a llorar, fingí que andaba en mis días y me dejaron salir. Al día siguiente llegué muy fresca, mi papá me fue a dejar media hora antes con mi "lunch" y toda la cosa, mi mamá se lucía, para la prepa nomás me daban dinero para gastar. Todas llegaban en autobuses, se bajaban corriendo, casi siempre para checar justo a las 7:00 am, que era nuestra hora de entrada.

Yo me la pasaba platicando con mis compañeras, todas señoras ya grandes, platicando sus problemas en la familia, las infidelidades de sus esposos y las de ellas mismas. Veía como se volvían locas por el muchacho de la limpieza que a cada rato pasaba a darnos una trapeada, bueno al piso. Vi como al pasar le tiraban el perro grueso, muchas hasta se iban al baño con él, según para enseñarle los lugares que se le olvidaba limpiar, duraban 10 minutos y la señora regresaba con una sonrisa de oreja a oreja.

No entendía muchas cosas, me parecía una cárcel. No nos daban chance de ir al baño más que 2 veces al día, me la pasaba quejándome con los supervisores porque me parecía inhumano, nada más sonreían. Nos daban 2 descansos uno de 20 minutos y otro de 10, uno para desayunar y otro para ir a estirar las piernas. Esos minutos me parecía la gloria, nos dejaban salir a un patio y veía la ciudad diferente, el sol más lindo, el cielo más azul y cuando teníamos que entrar me sentía como las despedidas con la familia, me la pasaba con el ojo remi toda la mañana.

Luego nos dijeron que teníamos que darles cierta cantidad de material al terminar el día, 800 piezas!, por estar platicando yo hacía a lo mucho 120. Era una especie de transistores que teníamos que sumergir en algo que parecía mercurio y si salían verde los regresaban, no entendía porque pero eso era lo que nos decían nuestros supervisores. Me caían tan mal que como si nada pasaban y nos decían que nuestro trabajo no servía y lo tiraban a la basura.

Entonces un día (y vaya que me da vergüenza confesarlo) se me hizo fácil y cuando todas se fueron a desayunar pasé por sus lugares y les tomé 10 piezas a cada una de las señoras, ellas hacían un montón y me parecía que debian contribuir para que no me regañaran. Nunca se dieron cuenta, me sentía tan mal que me saludaran al salir como si nada, todos los días hacía eso. Para no sentirme tan mal le dije a mi mamá que me hiciera más "lunch" y cuando se llegaba la hora del desayuno se los regalaba, así me quedaba más tranquila.

Así pasaron 20 días, pero en el fondo me sentía mal. Un día que estaban de lo lindo desayunando ya no pude más y me senté a platicarles lo que hacía. Siempre he sido muy chillona a la hora de hacer mis confesiones, por más que quiero hablar tranquila no puedo y ahí me pasó. Todas me abrazaron muy lindas y me dijeron que me daban 20 piezas si mi mamá les seguía mandando almuerzo, pero ahora con tortillas de harina y salsa. Al principio se lo pedí a mi mamá, luego me sentía como en un secuestro. Las exigencias eran más.

Luego ya no me pedían nada más comida, tenía que cargarles sus bolsas, llevarles recaditos a sus galanes, traerles agua aunque me regañaran los supervisores. La cantidad de piezas que me daban estaban dañadas y siempre salía regañada. Se lo confesé a mi papá y me surtió la tiendita.

Al final, justo cuando cumplí el mes me salí de la dichosa fábrica y con el dinero que me dieron por renunciar me fui al otro lado del charco y me compré todas las chucherías que alcancé, me encerré en mi cuarto y me pasé una tarde padrísima, sentía que me habían quitado unos grilletes de los piernas.

Hace días vi a una de la señoras con las que hice el trato, se me quedó viendo como queriéndome reconocer pero no lo hizo. Sentí bien raro, como cuando ves a un tránsito después de pasarte la luz en rojo. Pensé que me reconocería y que haría algo, no sé, gritarme o recordarme todo lo que había pasado en la maquila. Simplemente pasó de largo. Creo que ya ni me recuerda o todo eso que pasó se les hizo algo infantil y yo lo tenía tan escondido como el más grave de los delitos que he cometido. Jamás lo volví a hacer.

¿Mi vecina? ella se salió a la semana porque el líquido en el que metíamos las piezas le daño la vista, o algo así me contó.

miércoles, 3 de junio de 2009

Hoy te vi...

Nadie me había visto tan feliz, tan satisfecha, tan llena de sueños e intentando buscar el amor. Luego a base de tropiezos aprendí que el amor no crece en un congelador, no avanza si en vez de flores le echas piedras. Y créeme, jamás he dicho que es tu culpa, aquí somos 2 y yo asumo toda la parte que me toca.
Si vieras las veces que me escondí de las vecinas para que no me preguntaran si te voy a visitar. Salía del depa hacia mi camioneta como vil ladrón, en plena madrugada, todo para bajar las bolsas del super o garrafones de agua. Me daba vergüenza no tener noticias que darles, que me vieran como la mala por abandonarte cuando más me necesitas. Así pasé 3 meses hasta que entendí que no me voy a pasar la vida escondiéndome porque simplemente no he hecho nada malo. Bien sabes que el amor no se acaba por una cirugía ni por la distancia. Uno cosecha lo que siembra, bien decía mi abuela.
Hay días que te extraño y otros que no me acuerdo de tí. Hay veces que trato de pensar en que puedo darte una última oportunidad y otros que siento que no te la mereces. Soy un mar de confusiones, todas las ideas van y vienen, los pensamientos se me agolpan y no sé ni qué hacer con ellos. Y aunque todos mis días son diferentes, ninguno es malo, ahora cada vez que despierto lo hago con un sonrisa, viva lo que viva.
Esperemos que la distancia nos ayude a reaccionar, que lo vivido no sea en vano. Conmigo ya lo hicieron, te lo advierto, tengo mis ojos bien abiertos para sacar del camino lo que me lastime ¿ te pasará igual?

martes, 2 de junio de 2009

Rock Band: The Beatles

Recuerdo cuando era adolescente mi abuela tenía una tiendita con unas maquinitas de video, según para que jugaran los chavitos de las escuelas de alrededor de la colonia pero por lo regular mi hermano y yo las acaparábamos todo el día, ya que tenían el famoso juego de la ranita, ésa que tenía que atravesar un río encima de unas víboras o barcas. También tenía el juego de unas arañas que invadían el espacio, éramos unos buenazos y sí perdíamos desconectábamos la máquina y volvíamos a empezar.

Ahora lo que más juego son tetris, monopoly y los de James Bond pero sólo un rato, no soy de las que se pasan horas ni tampoco todos los días frente al televisor. Recuerdo una vez mi hermano y mi exnovio duraron toda una tarde y noche jugando, ya en la mañana que me desperté los vi que apretaban los botones con los nudillos ya que sus dedos estaban llenos de callos.

Pero bueno creo que ahora con el Rock band de los Beatles me volverá el gusto por los videojuegos. Justo ayer lo vi en la página de Facebook y me encantó, bueno en realidad ni sé de que trate pero por ser de los fab four quiero tenerlo. Aquí subo el trailer por si no lo han visto.


lunes, 1 de junio de 2009

Pumas campeón


Torneo de clausura 2009