martes, 27 de noviembre de 2007

"Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops."



Frase célebre de una niña argentina de 8 años ,la inolvidable Mafalda. Luchona, adelantada a su tiempo, feminista y con el firme sueño de tener un mundo mejor, alegró mi infancia y me hizo sentir que mis ideas no estaban tan mal en esa época. Gracias a ella me interesé en ver los noticieros, en tratar a las personas por igual, a querer y admirar a mis padres y, sobre todo, a seguir escuchando a Los Beatles.

Y a pesar de que fue en 1973 que dejó de salir en tiras cómicas (yo la leí a principios de los 80´s), se encuentra entre nosotros tan fresca como cualquier otra caricatura.

Me interesé en su lectura cuando a los 8 años abrí una bolsa que había dejado mi papá en la casa y dentro unas hojas sueltas de lo que parecía un librito para niños. Lo primero que ví fue a esta niña con unos padres que, por ser primerizos, no podían responder a ninguna de las preguntas que Mafalda les hacía. Inmediatamente me sentí identificada y terminé leyendo el dichoso librito; cuando llegó mi papá le pedí que me hablara de ella y a apartir de ahí les suplicaba que me compraran más historietas.

Malfadita llega a las tiras cómicas un 29 de septiembre de 1964, de manos del señor Joaquín Salvador Lavado (quino). Inicialmente se le había pedido a otra persona hacer una historieta para anunciar unos productos domésticos y como no pudo hacerla por falta de tiempo, le pidió al buen Quino que entrara al quite con eso. El nombre lo toma de la película "Dar la cara" de David Viñas.

Hija de una familia argentina de clase media, refleja muy bien todos los ideales de la década de los sesentas. Y a pesar de contar con sólo 6 años, sus grandes pasiones son Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia.

Como en toda infancia no faltaron los buenos amigos : Manolito, un niño que desde pequeño gustaba de hacer negocios y sacarle provecho a todo; Felipe, un soñador que no hacía más que imaginar historias para adornar un poco la vida; Miguelito, niño inocente, bondadoso y despistado que empezaba a descubrir el mundo; Libertad, brillante, inteligente y con los pies bien puestos en la tierra y por supuesto Susanita, buena amiga pero cuyo único propósito era casarse y llegar a ser una buena madre.

Un 15 de marzo (se me borró el año) llega su hermanito, tan esperado por ella desde el momento mismo que le dan la noticia, al cual llaman Guille. Con todo su ingenio trata de transmitirle su sabiduría, sus gustos y su amor por la vida.

Mafalda sigue en el corazón de muchas personas, tan fuerte es su recuerdo que, a pesar de haber sacado solamente 10 libros de tiras cómicas, éstos siguen imprimiendose año con año.

¡Aguante Quino! ¡Aguante Mafalda!

3 comentarios:

Una Chica Beatle dijo...

Si yo también recuerdo a Mafalda no tan a la perfección pero si me acuerdo lejanamente de ella y que mi papá me hablaba de esa caricatura.

Me parece que pudiera llegar a ser un personaje icónico en la cultura latinoamericana, no crees?

Saludos Vero y es un gusto enorme ver tu blog.

Joan Manuel Garcia dijo...

Hola sabes donde las puedo conseguirn en digital? de antemano gracias :)

Kózmica dijo...

Pues conozco páginas pero para descargar música, no sé, espero te guste ésta. Saludos

http://www.beatlweb.com/radio-beatles.htm