sábado, 9 de mayo de 2009

Caminar en sábado

Llevo 2 horas recorriendo las tiendas del centro, todo está carísimo con eso del 10 de mayo, y no crean que ando en busca del regalo para mi madre santa, para nada, a mi mamá no le gustan ese tipo de cosas, el año pasado recuerdo que le llevamos serenata y unas cosillas porque al cris se le ocurrió la idea, pero a la señora eso no le gusta, prefiere que la visite y me la pasé platicando o chismeando con ella. No, hoy estoy en un ciber esperando a mi sobrina a que salga de su clase de compu, estoy muerta de sueño y cansada de tanto caminar, ni modo.

Pero hablando de mañana nosotros no acostumbramos a festejar los 10 de mayos, bueno de por sí casi no festejamos nada, y no soy tampoco la que llora ese día tratando de demostrarle todo lo que siento, porque para ser sinceros, apenas nos estamos conociendo.

Me salí, bueno me salieron de mi casa muy chica, todo porque mi papá me decía que ya estaba en edad de hacer mi vida y pues no podía darle un mal ejemplo a mis hermanas si quería andar ya de noviecita o viviendo con algún hombre, obviamente me ayudó a encontrar un lugar para rentar y estar cerca de ellos, de todas formas estábamos en contacto. Pero sólo con él.

Mi mamá siempre se me hizo muy extraña, una mamá diferente a todas, nada de preocupaciones, ni dar bendiciones ni nada por el estilo, era un tanto fría en su trato con nosotros, no hacía distinción entre nosotros, ni cariños, pero así era ella, así me acostumbré a verla.

Yo casi no viví con ellos, por lo regular me mandaban a estudiar a otras ciudades y ya más grande con mis estudios o por mi trabajo pues el trato ya fue menos. Además, cuando iba a visitarlos las pláticas con ella eran muy cortas, por lo regular nunca estábamos solas. Cuando murió mi papá ella vivía en Estados Unidos, ni siquiera fue al funeral, cosa que ahora entiendo, pero en su momento me dolió mucho y cuando regresó no pude verla a los ojos por muchos meses.

Regresar a vivir con ella y empezar a conocerla fue muy raro, peléabamos mucho, discutíamos por tonterías, en el fondo yo la culpaba de lo ocurrido con mi papá, no entendía porque no había derramado ni una sola lágrima por él, no entendía nada de nada.

Con el paso del tiempo y con la convivencia me pude dar cuenta de la madera que está hecha, su fortaleza y ese escudo que utiliza para no salir herida es algo que se fue haciendo en los 30 años que vivió con mi papá, como dicen, "la mula no era arisca...", entonces me di a la tarea de entender su comportamiento de todos estos años.

Ahora sé que no soy nadie para decirle como debe actuar ante alguna situación, de hecho, esa fortaleza que conocí en ella me ha ayudado en lo que estoy viviendo ahora. Ella solamente puso un hasta aquí a muchos años de sufrimiento, a sus 47 años decidió que era hora de tomar las riendas de su vida y de preocuparse nada más por ella (ya todos estábamos grandes) cosa que le aplaudo, y si mi papá tomó esa desición después, no fue culpa de nadie.

La he visto llorar por ver una película que habla de suicidios o de amores para toda la vida y la abrazo, no sé que decirle, pero le hago sentir que ahí estoy, que conmigo ahora puede contar, que de repente se convirtió en una de mis mejores amigas y que toda la situación que sufrió y de la cual se zafó, ahora que la vivo, la entiendo. No es necesario que tenga hijos para darme cuenta lo que sufre una madre, al menos la mía, simplemente porque también es mujer y sin querer nos ha tocado vivir lo mismo, con la diferencia que su ejemplo me ayudó a abrir los ojos a tiempo.

Mi mamá es muy buena onda, es rara, sí, pero a su manera nos demuestra que nos ama y que siempre contamos con ella porque jamás no ha juzgado por las metidas de pata o por los errores que nos ha tocado vivir. Mi mamá es lo máximo, es terrible que apenas tengamos 5 años conociéndonos, pero todos los días trato de recuperar el tiempo perdido y siempre encuentro algo que me hace admirarla cada vez más.

Aunque no le guste la idea mañana me la llevaré a desayunar algo rico, así que aprovecho hoy para enviarle un saludo a todas las mamás. Feliz día!

3 comentarios:

glass ♥ dijo...

Espero se la hayan pasado súper chido... Y adelante con la relación, como lo dije, nunca es tarde para comenzar de nuevo. =D

Salúdame a tu mami. =D

Joint dijo...

Me agrada que tu madre decida prestarse atención a ella misma, muchas veces cuando son madres dejan de hacer muchas cosas.

Kózmica dijo...

Glass, gracias por el saludo, y sí la pasamos bien, comimos muy rico :)

Joint, es lo que creo, ahora le admiro mucho que se haya dado un tiempo para ella sola y que ahora, todos los días, disfrute minuto a minuto de lo que hace, algún día se lo reproché, pero ahora la entiendo y la apoyo.

Saludos.