jueves, 4 de marzo de 2010

"Fiestas charras"

A pesar de como estan los días en la república y más en algunos estados del norte sobre la violencia y rumores de toques de queda, la semana pasada se vivió fiesta en mi pueblo. Desde el domingo se inauguró el tradicional festejo del "charro day´s", no sé porque lo dicen en inglés si bien podríamos decir que es día del charro, pero como todo lo hacemos para tener contentos a los vecinos pues nos aguantamos y le decimos así.

Todo esto inicia con un saludo entre el alcalde de Matamoros y el de Brownsville en la división del puente que nos divide. Del otro lado todo mundo, o al menos los que viven ahí cruzando se visten a la mexicana y ofrecen muchas ofertas en las tiendas. Algunas vez fui cuando vivía mi papá y algunas personas abren las puertas de sus casas y te regalan tacos, tortas, tostadas y pozole. Y no puedo decirles si todavía es así porque ya no voy para allá. Aquí en cambio no se ven muchos arreglos en la ciudad más que en el centro histórico.

En la plaza se ponen puestecitos donde te venden desde sombreros y botas hasta comidas típicas del D.F. o Veracruz. Todos los días hay eventos, a los cuales no pude asistir por lo mismo de los rumores que se venían propagando. Pero el sábado me llevé a mi mamá y sobrinitos para que disfrutaran de algunas chucherías y comida chatarra. Para sorpresa nuestra se nos atravesó un desfile con bailables típicos,bandas de las escuelas, muestras de coches, motos y la visita del "mr. amigo" que en esta ocasión fue un señor que se llama Vicente Fernández hijo y que según sé, canta ranchero como su papá.

Nos aventamos todo el dichoso desfile. Mis sobrinitos estaban fascinados y yo cansadísima. Apesar que no tengo una panzototota, me canso de volada. Cuando por fin terminó ya ni nos quedaron ganas de caminar por la plaza, aun así nos lanzamos y dimos una sola vuelta casi corriendo y lo único que compramos fue un agua de limón y un botecito con jabón que dizque para echar bombas.

De todas formas tomé fotos, esto cuando yo todavía andaba de buen humor porque pensé que el desfile ya tenía rato, pero nada, acababa de empezar.










4 comentarios:

NTQVCA dijo...

Es muy malo lo que esta sucediendo en nuestro país, pero no debemos dejar de festejar y sobre todo de olvidar nuestras tradiciones, a poco no sientes bonito en el corazón cuando acudes a estas fiestas, con la música y los colores que se dejan ver en dulces comida y vestuario, que bien que subiste las fotos!

Kózmica dijo...

NTQVCA
La neta sí y más que para mis sobrinos es el primer desfile del día del charro. Les veía la carita emocionados y gritaban cuando veían la bandera de méxico. Yo me moría por un pozole pero me ganaba más el cansancio y las ganas de ir al baño, pero esta semana saliendo he pasado por la plaza a comprar elotitos o mangos con chile. Lástima que en Matamoros la gente no aprovecha estos días, en serio que en gringolandia ves más gente festejando que aquí.

Saludos!

Unknown dijo...

Todo el día he estado persiguiendo a NTQVCA, va a pensar que la acoso, bloggeramente. En fin, casualidades.

Si era comida típica del DF debieron ser, tacos, tortas y quesadillas.
A los chamacos de hoy nada más les gusta el reguetón, a las películas de Pedro Infante, a las canciones rancheras, a los jaripeos ni los conocen, ¡¡chale!!, para ellos todo eso es "mexican curious".
De puro coraje, voy a poner mis cd´s de José Alfredo Jiménez.

Le tocó sangoloteada a BB.

tania juarez dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
tajuancha2010@gmail.com
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.