miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Seguritos?


Con las únicas embarazadas que he convivido más cercanamente han sido con mi mamá y mi hermana. A la primera no le ponía atención en sus cuidados porque yo estaba más chica y andaba en mis rollos y con la segunda pues la neta como jamás pensé vivir la experiencia de la maternidad no escuchaba los consejos que todo mundo le daba.

Últimamente me han dicho tantas cosas que no sé si sean verdad o simples mitos. Siempre me dicen que no me quede con antojo de nada que porque la niña nacerá con cara de dicho antojo. El sábado que fui a visitar a mi cuñada una señora me dijo que le pusiera una cruz con mi saliva a su hija porque sino la niña la pasaría toda la noche pujando, pensé que era broma, pero no me dejó ir hasta que le escupiera a la pobrecita.

Pero ayer que había luna llena una vecina me dijo que me colgara una moneda o me pusiera un "segurito" cerca de mi panza o cualquier parte de mi cuerpo. Más tarde borrado me llama y angustiado me dice que hay luna llena, que porfavor me ponga un broche o lo que sea de metal porque "no vaya a ser la de malas". Ninguno de los dos me dijo que sinificado tiene que me cuelgue ese objeto, pero de todas formas lo hice. De hecho hoy traigo un vestidito que requería de segurito porque si no se me ve todo el asunto y mi noviecito me felicitó por, ahora sí, hacer caso a sus recomendaciones.

¿Son mitos nada más? ¿son supersticiones? ¿alguna vez escucharon esto de los seguritos en luna llena? ¿lo hago o no lo hago? ¿qué sucede si no lo hago?. Me parece muy gracioso, la neta no pensé que esto del embarazo me trajera tantos consejos rarísimos que cuando digo de broma que no los haré la gente me pone chicos ojotes que mejor lo hago para no molestarlos.


pd.-Quiero agradecer a áquellos que como siempre tan lindos se preocuparon por mi sobre todo a Pherro y NTQVCA, un abrazo. Quiero decirles que todo bien, solamente caí en un pequeño "bachecito", "un lapsus brutus" pero ya pasó.

7 comentarios:

NTQVCA dijo...

¡Gracias por la mención!!!

Yo digo que hagas ls cosas, no vaya a ser el diablo, es como a í que me dijerón que el vestido de novia no tenía que tener perlas porque son lagrimas y ahí va la mensa de yo a comprarme un vestido con toda la parte de arriba bordada con perlas...ya ni pa´que platico.
Cuide a la Frijolita que por acá le tienen un chupón negro para que vaya con el outfit de su amá.

la MaLquEridA dijo...

El segurito es para que la luna no le coma el labio al bebé, según dicen si no te lo pones nace con labio leporino, según dicen a mi no me creas porque igual me dijeron a mi y me lo puse no vaya a ser el diablo.

Y también sé lo de la saliva. Si estás embarazada le tienes que poner una crucecita en la frente al niño en turno para que no lo espante la bruja, según ya te dije que no me creas.

Cosas de señoras de pueblo.

Saludos.

Unknown dijo...

Otra vez llegué al baño de Damas.
Pss, como no me voy a preocupar si eres mi Carnala Sideral, además PUMA de coraza.
Yo no me sabía ninguna de esas dos creencias, pero pues son inofensivas, aunque la de la saliva a mi me daría asco.
Sigue tu instinto, claro que nunca esta de más escuchar un buen consejo, pero no hagas nada para complacer a la gente, ya ves que la gente a veces es muy gente.
Cuando nazca frijolina, te van a recomendar las cosas más inverosímiles, aguas; en estos tiempos los mejores consejos son los del doctor.
Sale pues, me da mucho gusto que has superado el lapsus, luego nos leemos.

misojoslloraronhastadoler dijo...

Yo tambien recibia cantidad de consejos la verdad es que algunos se me hacian bien marcianos,pero en fin,jejeje!!!cuida mucho a la nenita!!!!

Kózmica dijo...

NTQVCA:
Pues ya ando usando muy mona el segurito, bueno nomás los días de luna "porsiaca". Gracias por el primer regalito de la frijolita :)

Malque:
Órale, no sabía el objetivo del segurito.Y del otro consejo, la chava me hizo que le untara saliva en forma de cruz pero en el ombligo, pobre bebé, lloró como no tienes idea.

Pherro:
Pues sí, es lo que estoy viendo. Me llueven los consejos, todo mundo está al pendiente de lo que hago, del suelo que piso y a cada rato me regañan por no seguir algunos consejos que la neta es más bien porque se me olvidan.

Mis ojos:
Sí, hay consejos que de plano no quiero seguirlos más bien por pena.


Saludos!

Venus dijo...

Kózmica,

El embarazo es una de esas étapas de las mujeres en que recibes cualquier cantidad de consejos, remedios caseros y cuanta cosa se les ocurre.

En mi experiencia de tres embarazos, puedo decirte que nada que hagas o dejes de hacer en custión de estos "mitos" te librará de situaciones "incómodas" o riesgosas para ti o tu bebé. Son simplemente costumbres de nuestro querido México y que al final no sirven de nada y menos son factores de alteración para el resultado final.

Las malformaciones físicas y mentales no dependen de los seguritos, escupitajos ni de cualquier cosa extraña. Dependen de la génetica principalmente, del las reservas de ácido fólico que tengas y de la cantidad que suministres durante el embarazo. Minerales como el calcio entre otros.

Mi humilde opinión es que "no" te sugestiones con esas tradiciones y que cualquier duda que te surja la comentes con tu médico, quién es el que sabe de esos menesteres.

A las abuelitas diles que si, no pasa nada, pero evita llenarte de arañas mentales y ser complice activa de esos fetiches.

Disfruta tu embarazo con salud mental.

Besos.

pd. El segurito a según el mito mexicano sirve para evitar labio leporino y malformaciones en el producto. Yo nunca hice nada de eso.

Kózmica dijo...

Venus:
Gracias por tu consejo. Creo que si son mitos más que nada, pues leí que en otros países no usan seguritos, nada más es aquí. En fin, mi mamá me compró una caja de seguritos para que los ponga en mi ropa, en toda, ya que sabe muy bien que siempre pierdo las cosas. Y juro que no soy supersticiosa, por eso mi pregunta, pero para tomar manías soy rebuena.

Saludos!