lunes, 14 de junio de 2010

Lunes de mercado

Estos días que me quedé en casa de mi mamá me di cuenta de toda la riqueza que hay en su patio trasero. Casi no voy para atrás porque me trae recuerdos tristes ya que justamente ahí se le ocurrió a mi papá suicidarse, pero como mis sobrinos les encanta correr pues no me quedó más remedio que, ahora que no puedo andar detrás de ellos, sentarme en una hamaca y contemplar todo lo que ahí hay.

Resulta que mi mamá tiene todo un super mercado y si ella quisiera bien podría ahorrarse las vueltas al centro y alimentarse con lo que la naturaleza le brinda. Aveces que le llamo por teléfono y le pregunto si comió algo me dice que nopales, acelgas o quelites, y para beber una deliciosa agua de naranja o tamarindo y de postre se avienta un dulcito de mango o guayaba. Siempre creí que los compraba a las señoras que pasan vendiendo verdura. Sorpresa que me llevé.

Mi mamá tiene árboles de tamarindo, guayaba, naranja dulce y "cucha", limones, ciruelas, duraznos, mangos, mandarinas. Tiene nopales, acelgas, quelites y la flor de pita o "chocha". Plátanos, papayas, verdolagas, cilantro, tomate, yerbabuena y para acabarla de rematar 3 gallinas ponedoras y un gallo, así que huevo jamás falta.

Y sí no me creen aquí unas fotos de algunos árboles y plantas que hacen que el jardín de mi mamá luzca hermoso y además le ahorre unos pesos en su quincena.

Papaya


"chochas"


Limones


Granadas


Yerbabuena


Mango


Cilantro



Nopales


Tamarindo


Naranja





Plátano



5 comentarios:

misojoslloraronhastadoler dijo...

Siento mucho lo de tu Pa' te mando un abrazote de oso.Suertuda tu Ma'tiene su mercadito privado!!Saludos y me guardas unas naranjitas,ok?Como esta la beba?

Kózmica dijo...

Y fíjate que me faltó el ciruelo. Mi mamá tiene un mercadito y no me había percatado de ello, con razón casi no come carne, digo porque los pollos ahí siguen, aún no los cocina.
La beba creciendo, moviéndose cada vez más y ahora ya no me deja dormir muy bien por aquello de que si le incomoda una posición me lo hace saber con su pataditas.

Un abrazo

Unknown dijo...

¡Qué envidia da no poder tener un jardín así!
Directamente de la Madre Tierra a su mesa, ¡ah!, si los gobiernos se pusieran las pilas, tanta gente no pasaría hambre, tanta riqueza que hay en este país y tan desaprovechada.
Excelente idea haberte decidido a ir a ese pequeño paraiso, a pesar de los recuerdos que te trae el lugar, pero ya ves, es una belleza.
Me da gusto saber que todo va bien con la frijolita, ya falta poco para tenerla en tus brazos.
Cuídate mucho Carnalita, te sigo leyendo.

Bruja Bonita* dijo...

Querida Koz:

Como se encuentran???, deseo que bien.

Si que es de dar envidia, aqui donde yo vivo solo tenemos un arbol de guanabana y uno de higo, a parte de cilantro y perejil, pero, pero, pero en la casa de mis padres en Celaya tienen limones, papaya, jitomate, nopales, naranjas, y otras cosas, algun dia te enviare unas fotitos, ellos si qaue son afortunados al igual que tu mama.

Besos Brujos*

la MaLquEridA dijo...

No pues así quien no come sano?, hasta yo que de verde no como nada je.


Saludos, cuídate mucho.