martes, 7 de julio de 2009

Resultados positivos

He tenido fama de ser "buena gente", por no decir otra palabra. Yo no sé si será miedo a perder las pocas amistades que tengo o por la soledad voluntaria en la que me he sumergido los últimos años.

En la prepa -en la tercera que estuve- tenía amigas que eran raras conmigo, desde que entré al salón se veía que les caía mal pero siempre querían andar conmigo, no me soltaban para nada. Mi hermano les decía las "mutantes". A la salida me esperaban e iba a dejarlas a cada una (eran 5) a su casa, a donde fuera, donde vivieran. Nunca estaban de acuerdo en lo que yo decía o les molestaba la música que ponía en mi coche. En vacaciones me las llevaba a la isla del padre sin permiso de mi papá y les pagaba todo, en aquel entonces tenía mejor chamba que la de hoy.

Pero cuando la directora dijo que yo sería la abanderada las primeras que saltaron fueron ellas, se unieron para protestar y preguntaron sí había dado una lana o sí tenía "influencias" ya que por lo regular llegaba tardísimo o me tenía que salir de la clases por cuestiones de mi chamba y no se tragaban el cuento de que cada mes sacara el primer lugar. Y se decían mis amigas. Cuando me robaron mi coche de la escuela me di cuenta que era lo que buscaban de mí. Ese día ni me esperaron para decirme que camión tomar ni nada, se alejaron poco a poco hasta que pasó lo del beso de mi profe. Hasta la fecha las veo y se hacen que no me conocen.

En otra chamba una chava me manejaba de tal manera que me llamaba a la hora que fuera para que la llevara a hacer su mandado. Si su novio no pasaba por ella me invitaba a tomar un café y luego la dejaba en su casa. Varias veces él nos caía en plena plática y me dejaban ahí sola. Una vez le ayudé a cambiarse de casa , dimos como 7 vueltas y al final nomás me dijo: gracias y ni un café, ni 20 pesos para la gas.

Otra amiga a la que quiero mucho siempre me llama para que la acompañé a ver alguna función de teatro o un recital poético y al final me agarraba de su niñera mientras ella comparte de lo lindo con todos sus amigos. Al final de la noche me quedó con un resentimiento porque cuando quiero invitarla a cenar para platicar me sale con que tiene sueño o sus hijas deben ir a la escuela al día siguiente y no se pueden desvelar.

El año pasado, mi exsuegra llegó al depa y desde el primer día que estuvo ahí movió mis muebles, escondió mis cuadros y adornos porque decía eran de mal gusto. Yo no dije nada, pensé que estaba bien porque ella tiene más experiencia en cómo debe llevarse un hogar. El Cris me decía que si la contradecía se podía ofender y se iría de la casa y obvio no queríamos eso (yo sí pero no dije nada). Además sólo serían unos meses.

Se adueñó de la sala y se suponía que ahí dormiría yo. A escondidas le compré una tele usada, grande para que no pusiera pretextos y le puse cable en su cuarto, pero no, a las 6 que yo llegaba de la chamba la señora seguía aplastada en mi sala viendo sus novela, mientras yo tenía que irme al cuarto de Cris a verlo dormir. El día que solicité un poco de privacidad después de las 6 me llamaron egoísta y me mandaron a terapia, cosa que ahora agradezco.

Desde un princio la psicóloga me dijo que no tengo carácter. Que nunca he podido poner límites ni sé decir que no. No es malo echarle la mano a alguien, pero luego hay personas que de ahí se agarran para que les resuelvas sus broncas a toda hora y pues uno no es la madre Teresa de Calcuta. A veces no es culpa de la gente si no de uno mismo que permite o anuncia a gritos que somos personas manipulables. La primer cosa que debemos aprender es a decir cuando algo no nos gusta o cuando no podemos hacer algo porque si no la situación se vuelve como una bola de nieve que no puedes parar. Luego pasa que me alejo de la gente por todo el coraje que se me va cargando y ahí está el motivo de la soledad por gusto. Además, en las amistades como en el amor debe haber reciprocidad, si uno da, también es bueno recibir, no esperándolo, eso se va dando, eso fluye solo.

Yo soy muy sincera a la hora de expresar mis sentimientos, soy clara y se me nota cuando alguna persona no me cae, pero no puedo negarme ante nadie, siento que es mi deber ayudar y siempre ceder para no tener broncas.

El domingo por la tarde descansaba en casa de mi mamá después de una reunión que tuvimos el sábado y que se prolongó hasta las 3 de la mañana. Estaba tirada en la cama viendo unos videos y comiendo cuanta chuchería se me atravesaba. Sonó mi celular y vi que era una amiga que tenía mucho de no saber de ella, me dio mucho gusto y pensé que siempre es bueno seguir en contacto con las personas y que tal vez un día en la semana podríamos salir a tomar un rico café. Era la misma a la que una vez la ayudé a cambiarse de casa.

Después del saludo y de platicar lo que hemos hecho el último año me la soltó: quería que la ayudara nuevamente con la mudanza de su casa, que ella tiene un coche pequeño y se acordó que yo tenía camioneta. Me dio un poquito de coraje que sólo me hablará para eso. De antemano me dijo que andaban baja de lana y no tenían para darme para la gasolina pero que en cuanto saliera de las broncas me pagaban, ah! y que ella no podría estar ahí porque iba a un "baby shower" así que pasara por las llaves a casa de su mamá y que su hermano me echaría la mano. Estuve a punto de ceder pero por fin pude decir que no. Cuando me negué me pasaron muchas cosas por la mente. Imaginé que jamás la volvería a ver o que ya no me volvería a llamar, pero de igual forma le había perdido ya la pista y mi vida seguía como si nada.

Le dije que no podía porque mi camioneta tiene una semana con la llanta ponchada y no he tenido el tiempo para ir a arreglarla y no mentí. Sentí que se molestó y le dije que mejor otro día platicábamos para ....y me colgó.

Para mí fue un paso enorme, uno de varios que llevo acumulados desde marzo para acá. No niego que a los 5 minutos de haber colgado quise llamarle para decirle que si quería conseguía alguna camioneta o que me llevara a arreglarle la llanta, pero me aguanté como las meras machas y bueno, mi mamá me advirtió que si cedía luego no me anduviera quejando.

Después de poner un hasta aquí a una persona que sólo busca favores de mi parte me siento bien, con sueño por desvelarme tanto, pero bien. Lo bueno viene ahora, tengo que aprender a detectar desde el principio cuando alguien además de la mano también me quiere tomar el pie y aprender a decir que no o, al menos, que al dialogar también se escuche mi voz.

10 comentarios:

David Lepe dijo...

No te imaginás. A mí me pasa seguido eso, de cuando digo un NO, hasta me dejan de hablar.
Te felicito por ese primer y tan importante paso.
Si no quieren una amistad sincera, pues como diría el mejor pensador contemporáneo: FUCK' EM.

Anónimo dijo...

¡que bien por ti! más vale tarde... ¿no crees?... la verdad que de las cosas que mas detesto de la gente es que sea convenenciera... y si les dices que no y se enojan ¡mejor!.. la verdad más quna ofensa... le hacen un favor a uno ^_^

saludos !

glass ♥ dijo...

Bravo Kózmica!!

Por qué debemos quedar bien con la gente? Ya sabes cómo soy yo a mi me vale y si me disgusta algo lo digo y si no quiero hacer algo, también.

Me da mucho gusto que ahí vas, preocupándote por ti y no por la demás gente, ni por el qué dirán...

Somos muy parecidas en eso de "fingir" jajaja recuerdo las pláticas del chat, que no podemos fingir que no tenemos un enojo o coraje. ¡La cara nos delata!! Terrible. =/ jajaja

Saludos!!

NTQVCA dijo...

El fin de año pasado me busco una amiga porque tenía problemas con su marido y me pidio que le rentara una recamara, le dije que me pagara nada que yo la ayudaba en lo que resolvia sus broncas, vivio 2 meses conmigo, y en ese tiempo nunca compro comida, ni siquiera el agua parra tomar, ademas de que siempre queria cenar en algun restaurante, por cierto nunca pago mi cuenta, y cuando yo me iba a trabajar se la pasaba de shoping, y yo tenia que ir por el super para que tuviera que comer durante el día, además solo queria que salieramos en mi carro porque le daba miedo que le pasar algo al suyo, para que te des una idea, tenia estacionado en mi casa un mercedes. Cuando se fue me me dijo que habia comprado algo y lo habia dejado en el refri, cuando fui a ver que era, vi un activia y una lata de coca...
no le volvi a tomar la llamada despues de que me entere de uqe hizo una fiesta para celebrar que habia regresado y a mi me llamo para decirme que no me apareciera por su casa porque no queira que su marido supiera que habia estado conmigo.

Ush y todo esto solo para decirte, te felicito, despues de esta veraz que facil es mandar a la goma a los aprovechados, mas vale un colorado que mil descoloridos.

Kózmica dijo...

David.

Y sí nos dicen que no a nosotros no decimos nada, cierto?
Gracias y sí, ahora sí que aprendí la lección jaja, un poco tarde pero bueno, al menos lo entendí.

Hola, no entendí tu nick pero de igual forma muchas gracias por visitarme. Y como dices, es mejor que se alejen, nos hacen un gran favor.

Glass
Yo siempre he sido así, de ahí que la gente me manipula a su antojo, pero se acabó!...
Recuerdo un día hablamos sobre eso, nos parecemos en que no podemos ocultas nuestras emociones.

NTQVCA

Qué horror de tipa!! y cómo así? se sienten las divas, verdad? y uno por qué cederá? tan sólo por no discutir o qué onda? Al menos te libraste de ella. Mira que yo pensé que nomás a mi me pasaban estas cosas.Lo peor es que a mi me pasó con el cris y su mamá, los dos se adueñaron de mi casa y yo dormía en la sala hasta que les daba la gana meterse a sus cuartos, es lo peor que me ha pasado y no dije nada. Ahora ya cambié la chapa, amenazan con regresar, sé que ya no me dejaré, pero y si sí, hay gente que te manipula sin que te des cuenta. Ashh qué horror de gente.
Gracias por la felicitación, en serio me siento mejor que nunca.

Fhercho dijo...

WOW... simplemente wow.. he conocido personas que despues de varios años de relacion, se dan cuenta que no pueden decir NO, pero tu, ya lo dijiste, las personas aprovechadas... es simple detectarles... no te abras tan facil y veras que si se alejan es que solo te buscaban por algo en especifico (esto no aplica para el amor), si se quedan es que quieren y buscan la reprocidad que se necesita... Salute

(aqui iba un chiste, pero seria de mal gusto...)

Ñets dijo...

¡¡Felicidades!!!!

Yo creo que este ha sido el post tuyo que mas me ha gustado, sobre todo porque me identifiqué mucho con él.

Aunque lo mío es más o menos asi: No me gusta hacer favores, pero tampoco me gusta pedirlos. Así que quedo empatado.

Me da muchísimo gusto que hayas empezado a fijar límites para que en el futuro no haya más amigas mutantes (que jijas de la chingada, la verdad).

Un abrazote.

Ñ

Kózmica dijo...

Fercho

Pues sí, ya me animé a decir cuál fue el motivo porque me alejé de ciertas personas, ni modo, se lo buscaron y no hay marcha atrás.

Mr. Ñets.

Muchas gracias por tus comentarios. Sabes? yo tampoco pido nada, me da pena, nunca pido favores a menos que sepa que puedo inmediatamente regresarlos. ´
Fuera mutantes, hubo muchas en mi vida...ya no por favor!

Un abrazo!

Kózmica dijo...

puse Fercho...es Fhercho, lo siento.

Bruja dijo...

FELICIDADES, por muchas cosas, por saber quien eres, por tu honestidad por ser tu y no ellos, un abrazo hermna cozmica :)