martes, 3 de noviembre de 2009

Cosas que no sabía de Villa


Cuando tenía 7 años tuvimos la visita de mis abuelos, mi hermano Arturo y unos tíos de Durango. Mi papá quería sorprenderlos con un paseo a algún lugar típico de Chihuahua pero hacia un frío tan horrible que los lugares abiertos quedaban descartados. Después de ver varias opciones nos llevó al museo de Pancho Villa.

No tenía idea de las cosas que vería en ese lugar, sabía poco por lo que escuchaba en la escuela o veía en la tele. Quedé impresionada con la casa, con el coche todo balaceado que muestran ahí y todas las armas que tenía de colección intactas, pero lo que más me impresionó fue conocer a una viejita en silla de ruedas, pero viejita viejita muy platicadora : su esposa Luz.

Así es. Tuve la oportunidad de conocer a la señora que fue la última con quien se casó. Recuerdo vagamente que nos contaba que Villa era un hombre muy celoso y que la mantenía encerrada cuando él tenía que salir, aunque fueran sólo 5 minutos. Se la pasaba quejándose y hablando de todas las mujeres con las que se había casado antes de ella y de todos los niños que tenía que cuidar porque él los recogía de la calle y se los llevaba a la casa. No tenía dientes y el cabello blanco lo llevaba trenzado.

Regresé varias veces al museo pero obvio la señora ya había muerto, creo que murió 3 años después de mi visita. La onda de Villa me quedó rondando por la cabeza por mucho tiempo después, creo que estaba impresionada por la forma en que lo mataron, porque de ahí en fuera no sabía nada más de él. Luego con el tiempo se va uno enterando de más cosas, sobre todo de todos los mitos que giran alrededor de un personaje tan polémico.

Esto viene a colación porque hace como 2 años tuve la oportunidad de asistir a la presentanción del libro "Pancho Villa" del escritor Paco Ignacio Taibo II. Más que cualquier otra cosa fui con la idea de conocer al personaje que me había maravillado ya con su primer biografía del Che y al cual le fui siguiendo los pasos. Paco me parece un genial escritor, entiendo sus relatos, se me hace un tipo común y corriente con el que puedes pasar horas en la plática
(Me llama la atención que nunca suelta el cigarro ni la coca cola, aunque esté caliente)

Esa vez me fue imposible comprar su libro, creo que lo daban en 250, no traía más que la mitad y ni foto me pude sacar con el escritor, más por pena que por otra cosa. Comí, eso sí, hasta hartarme con las cosas que habían preparado en su honor.

Ayer lo pude comprar y quedé fascinada. Me encontré con una narrativa deliciosa que, a pesar de ser un libro grueso y sin fotografías, te hace querer terminarlo al momento de abrirlo. Es un libro que se te va fácil. Y muchas de las cosas que nos contó su última mujer, vienen ahí. Ahora bien, hay cosas que te vienen a la mente cuando escuchas el nombre de Doroteo Arango, enseguida lo relacionas con el bandalismo, con el alcohol, la promiscuidad y nada que ver. De hecho hasta físicamente es diferente a como se ve en las fotos. Aquí 3 cosas que más me sorprendieron en el libro sobre su vida personal (bueno hasta lo que llevo leído)

Era blanco, güero de rancho pero se le veía "tostado" por el sol

Sí creía en el matrimonio más no en el divorcio, motivo por el cual se casó tantas veces (en 75 ocasiones por el civil)

No tomaba ni una gotita de alcohol.

En fin, tal vez cuando termine de leerlo tendré 100 cosas más que no imaginaba de Villa, pero eso lo contaré hasta que lo termine. Se los recomiento ampliamente

4 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

Es curioso que hayas visitado -así por casualidad- a una de las esposas del mismisimo Centauro del Norte...
A ver si algún día mi economía personal me permite conseguir el libro sobre Villa de PIT II.

Saludos & sorry por no venir un poco a menudo...

.sandrine. dijo...

ta muy buena la recomendación... la consideraré para cuando "la patria" esté mejor...^^

saludos!!

NTQVCA dijo...

Cuando era niña vi en la televisión una pelicula de cuando lo mataron, me dejo tan impresionada que ahora cuando veo cualquier foto de él siempre me lo imagino con la cara hinchada y los balazos en el cuerpo.
Pero que bueno que compraste el libro, asi ya supe que era güero de rancho, ja.

la MaLquEridA dijo...

Eso que dices de como era Pancho Villa no me imaginaba nada.

Buena la oportunidad de conocer a su última esposa, así tendrás que contarle a tus nietos.


Saludos.