lunes, 3 de mayo de 2010

El día que fui borrego

Tengo que contar que por primera vez en mi vida fui borrego. Nunca en todos los 5 años que trabajé para el gobierno asistí a un mitín apoyando a alguien del partido ni presté mi credencial como la pedían. Pero ahora resulta que mi hermana anda trabajando para un partido político y necesitaba urgente que hicieran bola. Ella no sabe ni qué onda con los partidos ni nunca le importó si en la presidencia está el PRI o el PAN. Ahora vio que si estás metida en esas cosas obtienes muchísimos beneficios y con que ayudes unas pocas horas al día, te pagan bien.

La semana pasada había que ir a recibir en una casa al dichoso señor que nos quiere representar aquí en Matamoros. Con todo el dolor de mi corazón (y de mis pies cansados por todo el día en la chamba) la acompañé junto con mi mamá y mis sobrinos.

Ahí me di cuenta que los señores esos tienen una voz de convencimiento bruta. Te hablan como si de verdad a la hora de la hora se acordaran de tu cara y te quisieran ayudar a todo lo que les pediste. Nos pidieron que les dijeramos las necesidades de nuestra calle, de nuestro colonia. Yo solamente veía a las señoras diciendo todo, absolutamente todo lo que pasa ahí donde vive mi mamá. Pedían cosas que desde que yo iba de vacaciones a visitar a mis abuelos han hecho falta. Me daba cosa, me daba lástima que estaban seguras que ahora sí las ayudarán.

Me dispuse a comer el aperitivo que nos iban a dar y resulto ser un cuartito de sandwich de jamón y queso acompañado de papas fritas y refresco. No me cupo ni en el diente. Según mi hermana les dieron dinero para una buena dotación de sandwiches y solamente éramos como 10 personas, lo más seguro era que la tesorera se quedó con la mitad de la lana, para variar.

Por respeto a mi hermana yo no quise decir nada, me aguantaba porque la conozco, le dá mucha pena cuando yo pregunto porque no les doy por su lado, pero llegó el momento que no aguanté y es que el señor dijo que por primera vez eran políticos amigos del pueblo que querían mejorar las cosas, que este equipo estaba formado por gente capaz y dispuesta a ayudar a la gente.

Levanté la mano y les lancé la primer pregunta: ¿porque teníamos que creer, después de 70 años en el poder, que justo ahora sí habían escogido a gente capaz y buena? y así empezó el debate. Mi hermana se puso roja y me di cuenta que las mismas señoras que le hacían las peticiones, eran las que los defendían del "ataque" de mis preguntas. Ellas mismas no los dejaban contestar y salían al rescate con la misma letanía: "es que este equipo de trabajo es diferente".

Nomás les dije a los señores que no se deberián hacer esta clase de juntas antes de las elecciones, sino después. ¿Qué les cuesta sentarse así como estaban pero al día siguiente de haber ganado? ¿por las miles de entrevistas y salidas a las ciudades a festejar el triunfo? ¿qué no es más importante estar con el pueblo para ayudar desde el mismo día de ganar? ¿acaso no es para eso que piden el voto?

Al final me dejaron sin respuestas y sin foto. Sin más ni más las señoras me hicieron aun lado y no me permitieron seguir preguntando. Mi hermana ya me conoce y sólo sonrió nerviosita. Creo que ya no me invitará a otra reunión.

7 comentarios:

Bruja Bonita* dijo...

Querida Koz:

PrimeraSSSSSSSSSSSSSSSSS

Que lastima que nuestros DISQUE REPRESENTANTES, sean tan miserables, y ya sabes JURAN Y PERJURAN que seran leales, puro choro.

Yo, ni lo lokkka voy a un evento de esos.

Besos de la Bruja Bonita*

Roberto Aztlán dijo...

Comenzaste de borrego y terminaste de oveja negra.
Suele ser así en esas cosas. Pienso como tú que las pre-pre-campañas, pre-campañas y campañas no deberían existir. Si el político es bueno en su labor, los años de de experiencia deberían avalarlo ante el pueblo.
Pero no, ahí andan dando dinero y comida mala para comprar votos.
Al final de cuentas son políticos (expertos en la retórica persuasiva) y nosotros el pueblo de televisado.
Es mejor que no te hablen de nuevo.

la MaLquEridA dijo...

Si yo acabo de ser borrego rojo pero ya no lo quiero ni mencionar, es una vergüenza ¿o no?.

Y es que no puedo entender las señoras que apoyan a esos tipejos la verdad no las entiendo, pero en fin, espero no volver a ser borrego.


Saludos.

Kózmica dijo...

Bruja Bonita:
Todos son iguales, aunque parezcan "buena gente", eso son los peores.

Aztlán:
Exactamente. Tienes mucha razón, para que tienen a la pobre gente ahí contando sus desgracias pensando que éste sí les resolvera todo llegando al hueso. Ellos quieren votos y listo. Y si me hablan, ya no voy, duele la cabeza de estar viendo tanta injusticia enfrente de uno.

Malque:

Sí recuerdo. Ahorita me echo un clavado para leer de nuevo eso, es que cuando es política yo huyo, me da tristeza ver como esos méndigos políticos nos roban y nosotros sin poder hacer nada.
Había señoras que hasta compadre le decían al señor que porque les bautizarían a un niño...hágame usted el favor!

Saludos!

Unknown dijo...

Saludos carnalita Sideral.
Llegué tarde, ya te juites.
Tranquila, no hagas corajes, ese sistema esta canijo poder cambiarlo, hay mucha gente, todavía, que se conforma con recibir migajas, es la historia sin fin.
De menos te dieron tu gorra y tu playera con la sonriente imagen del Sr. Candidato ¿o no?
Cuídate, luego nos leemos.

misojoslloraronhastadoler dijo...

aAy,Vero solo te fuiste a cansar,xcon estos cuates siempre es lo mismo,lo unico bueno de todo fue que solo fuiste para apoyar a tu hermana,bien por eso!!!Saludos,como haz estado?,todo va bien?Cuidate,ok?

Kózmica dijo...

Pherro
Pues ni foto ni playera ni nada. Las señoras hicieron a un lado a tu carnalita bien feo, pero pues ya sabía yo a lo que iba, puros corajes nomás.
Cuídate.

Mis ojos:
De hecho sí, nada iba de apoyo, pero estando ahí uno se calienta de las sonseras que escucha.
Todo bien conmigo y el bebé :)

Saludos!