jueves, 4 de junio de 2009

Mi primer trabajo

La primera vez que trabajé fue a los 17 años, estaba estudiando el C.b.t.i.s ya instalada aquí en la ciudad de Mata. Me entró la fiebre por tener un dinerito porque la mesada que me daban mis papás nomás no me alcanzaba para los gastos que hacía en el grupo de danza. Mi papá me dijo que no, que las maquiladoras era en lo único que podía trabajar porque aún no había terminado la prepa ( no quería verme haciendo ridículos en su oficina si no estaba preparada) y sentía que no aguantaría un peso tan grande.

Me fui con una vecina a inscribirme a un sindicato, había muchas señoras recuerdo, muchas con hijos, batallando y sufriendo por el calorón. Muchas decían que no te mandaban a la primera, tenías que dar muchas vueltas para lograr una oportunidad, pero no, enseguida que llegué me mandaron para una maquiladora.

Yo me sentía en una feria con mucha gente tratando de ganar lugar en algún jueguito, me parecía muy divertido. Nos mandaron en camión, nada más nos dieron la dirección y ahí vamos todas, corriendo para ver quien llegaba primero y pasaba la prueba. Y sí, quedamos mi vecina y yo, y agarré mi mochila y ya iba rumbo a la puerta y me detuvieron ¿A dónde va?, pues a mi casa, le dije muy tranquila. Y no, no me dejaron salir, resulta que al pasar la prueba tienes que quedarte, se supone que vas ahí porque tienes deseos de chambear, no es como en la escuela que ya hiciste el exámen de ingreso y te vas a festejar.

Me dio un dolor de estómago de los puros nervios, horrible y me puse a llorar, fingí que andaba en mis días y me dejaron salir. Al día siguiente llegué muy fresca, mi papá me fue a dejar media hora antes con mi "lunch" y toda la cosa, mi mamá se lucía, para la prepa nomás me daban dinero para gastar. Todas llegaban en autobuses, se bajaban corriendo, casi siempre para checar justo a las 7:00 am, que era nuestra hora de entrada.

Yo me la pasaba platicando con mis compañeras, todas señoras ya grandes, platicando sus problemas en la familia, las infidelidades de sus esposos y las de ellas mismas. Veía como se volvían locas por el muchacho de la limpieza que a cada rato pasaba a darnos una trapeada, bueno al piso. Vi como al pasar le tiraban el perro grueso, muchas hasta se iban al baño con él, según para enseñarle los lugares que se le olvidaba limpiar, duraban 10 minutos y la señora regresaba con una sonrisa de oreja a oreja.

No entendía muchas cosas, me parecía una cárcel. No nos daban chance de ir al baño más que 2 veces al día, me la pasaba quejándome con los supervisores porque me parecía inhumano, nada más sonreían. Nos daban 2 descansos uno de 20 minutos y otro de 10, uno para desayunar y otro para ir a estirar las piernas. Esos minutos me parecía la gloria, nos dejaban salir a un patio y veía la ciudad diferente, el sol más lindo, el cielo más azul y cuando teníamos que entrar me sentía como las despedidas con la familia, me la pasaba con el ojo remi toda la mañana.

Luego nos dijeron que teníamos que darles cierta cantidad de material al terminar el día, 800 piezas!, por estar platicando yo hacía a lo mucho 120. Era una especie de transistores que teníamos que sumergir en algo que parecía mercurio y si salían verde los regresaban, no entendía porque pero eso era lo que nos decían nuestros supervisores. Me caían tan mal que como si nada pasaban y nos decían que nuestro trabajo no servía y lo tiraban a la basura.

Entonces un día (y vaya que me da vergüenza confesarlo) se me hizo fácil y cuando todas se fueron a desayunar pasé por sus lugares y les tomé 10 piezas a cada una de las señoras, ellas hacían un montón y me parecía que debian contribuir para que no me regañaran. Nunca se dieron cuenta, me sentía tan mal que me saludaran al salir como si nada, todos los días hacía eso. Para no sentirme tan mal le dije a mi mamá que me hiciera más "lunch" y cuando se llegaba la hora del desayuno se los regalaba, así me quedaba más tranquila.

Así pasaron 20 días, pero en el fondo me sentía mal. Un día que estaban de lo lindo desayunando ya no pude más y me senté a platicarles lo que hacía. Siempre he sido muy chillona a la hora de hacer mis confesiones, por más que quiero hablar tranquila no puedo y ahí me pasó. Todas me abrazaron muy lindas y me dijeron que me daban 20 piezas si mi mamá les seguía mandando almuerzo, pero ahora con tortillas de harina y salsa. Al principio se lo pedí a mi mamá, luego me sentía como en un secuestro. Las exigencias eran más.

Luego ya no me pedían nada más comida, tenía que cargarles sus bolsas, llevarles recaditos a sus galanes, traerles agua aunque me regañaran los supervisores. La cantidad de piezas que me daban estaban dañadas y siempre salía regañada. Se lo confesé a mi papá y me surtió la tiendita.

Al final, justo cuando cumplí el mes me salí de la dichosa fábrica y con el dinero que me dieron por renunciar me fui al otro lado del charco y me compré todas las chucherías que alcancé, me encerré en mi cuarto y me pasé una tarde padrísima, sentía que me habían quitado unos grilletes de los piernas.

Hace días vi a una de la señoras con las que hice el trato, se me quedó viendo como queriéndome reconocer pero no lo hizo. Sentí bien raro, como cuando ves a un tránsito después de pasarte la luz en rojo. Pensé que me reconocería y que haría algo, no sé, gritarme o recordarme todo lo que había pasado en la maquila. Simplemente pasó de largo. Creo que ya ni me recuerda o todo eso que pasó se les hizo algo infantil y yo lo tenía tan escondido como el más grave de los delitos que he cometido. Jamás lo volví a hacer.

¿Mi vecina? ella se salió a la semana porque el líquido en el que metíamos las piezas le daño la vista, o algo así me contó.

5 comentarios:

Taker dijo...

Pues que bien que no tuviste que durar mucho tiempo ahí y que mal que les robabas las piezas jajaja noe s cierto.

Como sea es una experiencia mas y que bueno que no te reconoció la señora porque igual y te reclamaba algo.

Saludos

Kózmica dijo...

Taker, la neta no sé ni porque lo hice, creo que la desesperación por terminar rápido o porque no sabía la responsabilidad de un trabajo, me vi super mal, pero bueno, luego ya no sabía ni como salir del hoyo.

Era horrible, era un ambiente muy pesado. Cuando les contaba a mis compañeras de salón no me creían todo lo que hacían las señoras en sus ratos libres jaja.

Saludos!

NTQVCA dijo...

Los primeros trabajos son de risa, yo trabajé en el museo de antropología y me la pasaba peleandome con mi jefe, pensaba que era como un maestro y cada rato le decía que la había cagado, hasta que me cambio de departamento!

Kózmica dijo...

NTQVCA
jajajaja que la cagaba?? ya me imagino la cara que ponía. Sí, las primeras chambas son de antología, todo nuevo y uno sacado de onda. tiempos aquellos.

glass ♥ dijo...

jajaja, qué manchada kózmica... bueno yo ni te reconozco jajaja... Vaya maneritas de chamaquita... leo y no te reconozco jajaja...

Vaya historia. XD

Saludos!